Gesamt, al rescate de la cámara en mano

Autor: Yuriko Hiray Montes

Gesamt, el nuevo proyecto del cineasta danés Lars von Trier, reunirá materiales audiovisuales realizados por cualquier persona a través de sus cámaras y grabaciones, siempre y cuando estén inspirados en obras de James Joyce, Paul Gaugin, César Francky, August Strindberg, Albert Speer y Sammy Davis Jr. Por sus características, dicho proyecto podría convertirse en el motor para la recuperación del cine de la crisis que ahora vive por el abuso de la cámara en mano.

cin

El cine experimental comenzó a adoptar esta técnica a partir de la década de los sesenta. Entonces se encontró una forma para brindarle mayor realidad a las historias improvisadas. Hoy día, el cine experimental recurre cada vez menos a la cámara en mano, debido al exceso de incontables cineastas que lanzan al mercado películas carentes de argumentos y con mínimo impacto social. La cámara en mano constituye un género, aunque éste se reduce a una técnica que captura realidad pero carece de historias reales. Ahora abundan una enorme cantidad de proyectos reducidos al mareo del espectador, con argumentos poco convincentes.

Hoy pareciera que retornamos a aquella primera crisis cinematográfica de 1968, ocasionada por la escasez de historias qué contar, aspecto que von Trier desde el movimiento Dogma 95 –que estipula el uso de la cámara en mano como esencial— ha  tratado de levantar. Su apuesta la tenemos en esta “obra universal del arte” llamada Gesamt, donde plantea e invita a la sociedad para el rescate  creativo de la cinematografía. Todo a partir de la renovación del recurso de la cámara en mano que, si en algún momento trató de acercarnos a la realidad, hoy nos aleja más que nunca.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *