México conquista a España a través del cine

País invitado a la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Por Yuriko Hiray Montes

Será el ciclo Cine mexicano entre dos siglos, reflejos de una evolución parte del homenaje que se le brindará a nuestro país como invitado al 57 aniversario de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, del 20 al 27 de octubre próximo.

En base a estadísticas realizadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), España ocupa el cuarto lugar en la lista de países con mayor número de películas mexicanas estrenadas en el extranjero, durante 2009 y 2010. Pero este año fue el éxito que han tenido las producciones mexicanas en diversos festivales de cine en la península, uno de los motivos principales que concretó esta invitación. Es el caso de la ópera prima de Everardo Gout, Días de Gracia (2011), premiada por Mejor Dirección y Mejor Equipo en la octava edición del Festival de Cine de Calanda, realizada en agosto pasado. A esta película protagonizada por el español Carlos Bardem, se le comparó con las técnicas de dirección de Luis Buñuel.

De acuerdo con la directora del Imcine, Marina Stavenhagen, quien anunció la noticia, existen planes para montar una exposición de fotógrafos de cine mexicano, además de una programación con un promedio de 25 películas mexicanas para proyección, y algunas más para competencia en otras secciones del festival; entre los filmes participantes destaca La cebra de Fernando Javier León Rodríguez, guionista de La ley de Herodes(1999), que se basa en un guión escrito y premiado en 1997. Se trata de una comedia ambientada durante el periodo de la Revolución Mexicana.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *