AFINAN LEY DE TELECOMUNICACIONES PARA DEFINIR LA PREPONDERANCIA

2 de julio de 2014.
Alberto Morales y Carina García
El Universal

La definición de la preponderancia por sector y no por servicio, se apega estrictamente a la reforma constitucional de telecomunicaciones, y es consistente con la convergencia de redes, servicios e infraestructura, consideró el senador del PAN, Javier Lozano.

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, confirmó que ésta sería la “litis” en la que se centre la discusión de las leyes de reforma a las telecomunicaciones.

En un documento que compartió en su red social de Twitter, Lozano Alarcón dice que tanto la letra –artículo 8 transitorio-, como el espíritu –dictamen de comisiones unidas del Senado-, explícitamente se refieren a la preponderancia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

“El propio Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió sendas resoluciones en las que declaró como agente económico preponderante en los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión a ‘América Móvil’, ‘Telmex’, etc., y a Televisa y subsidiarias.  El tema de la preponderancia ha generado una enorme polémica dentro de los grupos parlamentarios”, indicó el legislador panista.

Se perfilan por “servicio”

El PAN ha dividido sus opiniones. Lozano Alarcón está a favor de definir la preponderancia a través del sector, y los senadores Javier Corral y Francisco Búrquez señalan que debe ser por servicios para cerrarle el paso a los monopolios. Esta semana los panistas definirán su postura en una encerrona convocada por su coordinador Jorge Luis Preciado.

En el PRD aún no han definido una postura, aunque la mayoría está a favor de que la preponderancia se defina por “servicio”.  Su coordinador Miguel Barbosa Huerta dijo que lo harán hasta que terminen de analizar el dictamen.

A principios de la semana, senadores del PRD se reunieron para revisar artículo por artículo del proyecto de dictamen de telecomunicaciones, pero confirmaron que todavía no definían su postura en torno a la preponderancia.

El senador Luis Sánchez, integrante de este grupo, dijo que a título personal, la preponderancia debe definirse por servicios: “No veo que votemos por sector, sería contradictorio a lo que votamos en la reforma constitucional.  De esa manera, se cumple el espíritu de la reforma constitucional”.

En su exposición, Lozano Alarcón insistió que aún cuando es claro que la letra y espíritu de la constitución se refiere a la preponderancia por sector y no por servicios, la propuesta de dictamen se permita a reproducir textualmente el precepto constitucional, para que sea el propio órgano regulador el que, en uso de sus facultades, resuelva sobre el particular en casos posteriores.

Dijo que espera contar con la mayoría de los integrantes de las comisiones para aprobar los dictámenes en la materia.

Será voto dividido: PRD

El PRD adelantó votación dividida del PAN en la aprobación de las leyes, como parte de un “plan integral” con el PRI y la Presidencia de la República, que incluye la negociación de la reforma energética.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, exhortó a los panistas a no legislar “a medias tintas”, y concretar avances de la reforma en las leyes secundarias en telecomunicaciones.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *