EN MÉXICO HAY 54% DE USO DE SOFTWARE PIRATA: REPORTE

Miriam Posada García
La Jornada
25 de junio de 2014.

En México hay 54 por ciento de uso de software pirata, lo que durante el periodo 2012-2013 representó pérdidas para la industria de mil 211 millones de pesos, aseguró la Encuesta Global de Software BSA-IDC.

En 34 economías en las que se aplicó la encuesta, las pérdidas por usar paquetería ilegal fueron de 62 mil 700 millones de dólares.

A pesar de la alta incidencia y el impacto económico, el documento señala que en el periodo de análisis México se ubicó dentro de los siete países que consiguieron reducir el uso de software pirata en tres puntos, lo que representó que no se perdieran 38 millones de dólares.

El director de BSA México, Kiyoshi Tsuru, dijo que para reducir el uso de programas de cómputo ilegales y las pérdidas económicas para el mercado local tuvo que haber una “estrecha colaboración entre los sectores público y privado en la creación de conciencia sobre la importancia de la propiedad intelectual, y en particular, de las campañas que se realizan en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial”.

Explicó que México ha logrado acumular una reducción de 11 puntos porcentuales en el uso de programas ilegales de cómputo desde el año 2005, fecha en el que registraba un índice de 65por ciento de software apócrifo.

El estudio elaborado entre BSA -que es el encargado por la industria para defender el uso de software legal- y la consultoría IDC detalló que el mayor porcentaje de reducción de los índices de piratería de software obtenidos por país fue de tres por ciento, registrado en México, Brasil, Bangladesh, China, Serbia, Eslovaquia y la India.

Este año el estudio incorpora una encuesta realizada en las 34 economías más importante para el mercado de software sobre los criterios de administración de programas de cómputo entre las empresas.

La encuesta reveló que en México existe 47 por ciento de organismos o empresas “que aplican políticas informales de licencias de software, 39 por ciento lo hace de manera estricta y formal, y existe 10 por ciento de empresas que no cuentan con ningún tipo de política informática”.

Aseguró que en el área de las Tecnologías de la Información, México “se perfila hacia la construcción de un mercado más sano y competitivo”, pero alertó que es necesario seguir impulsando las mejores prácticas de negocios y la adopción de estándares de gestión de software para garantizar la ética de las empresas nacionales.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *