Regulación debe ser estable y predecible para fomentar las inversiones en telecomunicaciones

Daniel Hajj, CEO de América Móvil precisó que se requiere una regulación predecible para fomentar las inversiones en telecomunicaciones.

“La regulación debe ser estable y predecible para promover inversiones e innovación”, puntualizó durante el Mobile World Congress 2014.

El directivo comentó que los operadores requieren esta regulación para construir más infraestructura fija y móvil ante la demanda por parte de los usuarios.

“El camino hacia adelante es prometedor, pero para materializar el enorme potencial necesitamos redes sólidas y banda ancha avanzada, necesitamos regulación apropiada, adecuada a los retos de espectro, asegurando la calidad de los servicios, siendo conscientes de los consumidores y garantías de seguridad de datos”, resaltó Hajj.

El CEO de América Móvil subrayó la necesidad de un marco regulatorio para poder invertir en los próximos años pues en México y América Latina, la empresa cubre zonas rurales y pequeñas ciudades para lo que se requieren recursos pero, para ello, debe existir regulación y estado de derecho.

De acuerdo con el directivo de la empresa América Móvil, la industria de telecomunicaciones tiene claro los retos que enfrenta: inequidad social en términos de ingresos y educación.

“Esto pone el reto en la inclusión digital, particularmente en áreas rurales y suburbanas, en comunidades que no son viables comercialmente. Tenemos un gran territorio con alta dispersión poblacional, por ejemplo, en México, el número de localidades con menos de 500 habitantes es 10 veces mayor que en Estados Unidos, lo que implica altos costos para la puesta en marcha de infraestructura de telecomunicaciones”, mencionó el directivo.

Asimismo, se enfrentan retos respecto al acceso a espectro, contenido local, permisos para infraestructura, impuestos en servicios y equipos, enumeró Hajj.

“Trabajando juntos: operadores, reguladores y gobiernos tendremos la posibilidad de sacar ventaja de las últimas plataformas tecnológicas vistas en la historia del hombre», dijo el CEO de América Móvil.

En junio de 2013 se publicaron las reformas en telecom que consideran la compartición de la infraestructura de Telmex así como una regulación específica a empresas que sean consideradas como agentes económicos preponderantes.

En diciembre pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que había iniciado una investigación para determinar sí Telmex y Telcel son preponderantes, asimismo dio a conocer que Telmex había sido notificada respecto a la forma en que deberá compartir su infraestructura con el resto de los operadores.

Por otra parte, destacó los cambios que ha sufrido América Móvil en términos de los segmentos que le genera ingresos pues, entre 2001 y 2013, 80% de sus ingresos se debían al servicio de voz y para 2013 fueron solamente son el 39% de sus ganancias.

Fuente | ELUNIVERSAL.mx

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *