DIGITALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION IMPACTARÁ EN LA CULTURA

Diario Express
18 de diciembre de 2014.

El mundo de las telecomunicaciones se reforma de manera vertiginosa en el país y ahora más que nunca la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) debe adentrarse en los nuevos lenguajes pues la digitalización que está prevista para el año 2016, no será solo un cambio de manera técnica sino también cultural que está marcando un nuevo rumbo en la forma de comunicarnos.

Lo anterior lo señaló la directora de la ECC maestra Ana Isabel Méndez Ortiz quien comentó que la institución universitaria ha trasladado toda la educación para los jóvenes estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, a los futuros lenguajes que se utilizarán en esta era, que no es sólo de aspectos técnicos sino también de aspectos sociales, educativos y cultura.

Para la catedrática universitaria la sociedad vivirá un nuevo paradigma en los cambios que México vivirá, al menos de manera más radical en la televisión, pues se sabe que habrá mayor oferta de canales en la señal abierta nacional y esto implica que la oferta en contenidos se ampliará y por lo tanto, también se abrirá la competencia por los espacios y la captura de audiencias.

Méndez Ortiz sostuvo que debido al crecimiento de la oferta habrá una manera distinta de apreciar la televisión y dentro del ámbito de las ciencias de la comunicación, se espera que dentro de esa oferta y demanda de canales de televisión en crecimiento, los mensajes y contenidos de estos, se diversifiquen de tal manera que la sociedad se vea más reflejada en los medios de comunicación.

Comentó que la forma de apreciar la realidad a través de la televisión digital se va a manifestar de manera aún más notoria, pues las redes sociales estarán más presentes también en la televisión y los aparatos receptores podrán captar señales de televisión, pero también de internet y radio, aspecto que diversificará aún más las opciones de contenido y por lo tanto la cultura para consumir medios de comunicación, con lo que se prevé un cambio total de cultura para los ciudadanos que deberán seleccionar sus preferencias de contenidos de una amplia baraja, lo cual impactará en su economía, formas de actuar, vivir y convivir.

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