Los 80 años del Fondo de Cultura Económica, reúnen en su sede a editores y autores

El Fondo de Cultura Económica reunió ayer en una comida a integrantes de la comunidad editorial, periodistas, autores de sus distintas colecciones y colaboradores, así como representantes de las principales instituciones culturales del país, para dar a conocer el programa de festejos por sus 80 años de existencia y por el centenario del nacimiento de los escritores Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.

El encuentro tuvo lugar en la Unidad de Seminarios Jesús Silva Herzog de la casa matriz del FCE, al sur de la ciudad de México, y contó con la asistencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

El director general de la editorial, José Carreño Carlón, dirigió un mensaje en que recapituló algunas de las principales directrices de su gestión a lo largo de 2013, como la edición electrónica de 300 títulos en formato enriquecido ePub, 30% más que el año previo, la creación de la nueva colección de textos para las carreras universitarias de Comunicación, y el relanzamiento de la colección Breviarios.

Sobre el programa de festejos por los 80 años de la editorial, que se cumplirán el 3 de septiembre, Carreño Carlón explicó que se ha puesto en marcha una consulta a la comunidad de lectores sobre qué se espera del FCE para la próxima década, para la cual se han recibido más de 250 respuestas de profesores, estudiantes y lectores de distintos estados y países, de Canadá a Chile. Entre las respuestas destacan solicitudes de reimpresión de títulos agotados y peticiones de la construcción de librerías y centros culturales en ciudades como Quebec o Montevideo.

Informó que se realizará un congreso internacional en torno al libro, en septiembre, en la casa matriz, que reunirá a representantes de la comunidad editorial internacional, y que simultáneamente se transmitirá por Internet. Anunció también que se ha puesto en marcha la instalación de un centro cultural y librería del FCE en Apatzingán, Michoacán. Explicó finalmente que el FCE ha iniciado un programa editorial de 30 títulos para conmemorar los centenarios de Paz, de Huerta y de Revueltas.

En su oportunidad, Emilio Chuayffet recapituló la importancia de la colección Breviarios en la formación intelectual de numerosas generaciones. Planteó al FCE la idea de construir un centro cultural en Toluca, su ciudad natal, que lleve el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, habida cuenta de que se contará con la colaboración del gobernador del estado, Eruviel Ávila.

En el evento se reunieron autores del FCE como Enrique Florescano, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Christopher Domínguez Michael, Javier Garciadiego, Roger Bartra, Gabriela Cano y Clara García Ayluardo; directores de editoriales como Marcelo Uribe, Eduardo Rabasa, Ricardo Cayuela y José María Espinasa, entre otros, y funcionarios de promoción cultural federales y universitarios, como Stasia de la Garza y María Teresa Uriarte.

Fuente | ELUNIVERSAL.mx

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *