EDUCACIÓN EN LÍNEA PARA EMPRENDER

  • La oferta de capacitación por internet es amplia e incluso algunos cursos impartidos por universidades reconocidas son gratuitos. Estudia online y mejora el desempeño de tu empesa.

Cartera
El Universal
Miércoles 18 de junio de 2014.

Si tienes una excusa para no prepararte para emprender, seguro tienes que ser parte de la estadística. Solo dos empresarios de cada 10 está capacitado para administrar su propio negocio, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Éste es uno de los principales errores que cometen los emprendedores y que los lleva al fracaso. Ya sea que estés planeando establecer una empresa o seas dueño de tu propia compañía, capacitarte te interesa porque ayudará a manejar mejor tu negocio. Si seguramente piensas que no tienes tiempo para hacerlo; sin embargo, hay alternativas que te ofrecen la posibilidad de estudiar a tu propio horario y ritmo. Una de esas opciones es la educación en línea.

“Por cuestiones de tiempo y horario, un posgrado en línea representa una posibilidad. No hay barreras, el emprendedor puede administrar perfectamente su tiempo para lograr un balance correcto entre sus actividades laborales, personales y el estudio.  Podrá convertirse en un emprendedor con éxito, o si ya lo es, potenciar toda la experiencia que ya tiene”, asegura sobre esta experiencia el profesor del campus virtual UNITEC 9, Francisco Javier Negrete Jimenez.

Además de que estudiar en línea te ayudará a armonizar tus tiempos, tambien puede ayudarte a aprender más.  Al menos así lo comprobó un estudio de la revista International Review of Research in Open and Distance Learning, el cual descubrió que los alumnos que estudiaron un curso en línea, tuvieron un mejor desempeño que aquéllos que lo hicieron en el modo tradicional.

La oferta para emprendedores es vasta e incluso la hay de manera gratuita. “Coursera”, una plataforma educativa que está asociada con universidades y organizaciones reconocidas en el mundo, ofrece cursos gratuitos en línea.  Ahí puedes encontrar una gran variedad de cursos relacionados con finanzas, liderazgo, y en general, sobre cómo fundar una empresa.

Existen disponibles talleres sobre cómo desarrollar una empresa familiar o “el ABC del emprendimiento esbelto”, impartidos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, por ejemplo.

Encontrarás también un curso que te guiará para desarrollar ideas innovadoras para fundar nuevas empresas impartido por la Universidad de Maryland; uno sobre emprendimiento social a cargo de la Universidad de Pensilvania u otro que habla sobre el crecimiento de emprendedores en economías de transición, por mencionar algunos.

Otro ejemplo es el de Steve Blanck, un emprendedor de Silicon Valley, el cual ofrece “How to Build a Startup”, un curso que está disponible todo el año y que lo puedes cursar a tu ritmo.

El Instituto Nacional del Emprendedor también ofrece posibilidades a través de esta vía y muestra un curso de incubacion empresarial que se abre varias veces al año.

También puedes estudiar en universidades de renombre mundial como Harvard, ya que ofrece capacitación en línea a través de la “Harvard Extension School”.  El reconocido Massachusetts Institute of Technology, también ofrece cursos para emprendedores en temas de finanzas, leyes, liderazgo, marketing y estrategia.  Las posibilidades son muchas y es cuestión de que te sientes una tarde a buscar qué oferta existe de acuerdo con tus necesidades.

Ahora que si quieres prepararte de una manera más profunda, no sólo con un curso sino con una maestría en línea, aquí te decimos qué debes de tomar en cuenta antes de decidirte por una.  Deberás estar consciente que para hacerlo necesitas disciplina, ya que las clases no suelen tener un horario tradicional, por lo que serás tú el que lleve el ritmo de tu enseñanza.  Esto puede ser una ventaja, o una desventaja, pero si te vas a decidir, organízate.  “El alumno que estudia en línea debe ser una persona organizada porque en el recae la responsabilidad de su aprendizaje, porque a diferencia de un programa presencial, él tiene que cuidar si asiste o no al curso.  Debe ser sumamente organizado porque si bien no hay horarios, sí hay fechas para entregar examen”, advierte Negrete.

Reconocimiento. Esto es un requisito que debe cubrir de manera forzosa, coinciden los especialistas.  Debes fijarte que la escuela en la que piensas estudiar tenga todos los reconocimientos que da la Secretaría de Educación Pública, para que cuando termines tus estudios tengan validez oficial.  “El conocimiento es muy valioso, pero es importante que tenga valor curricular”, asegura Vito Lemini, director académico de la Escuela Jacobea de Posgrado.

Un buen plan de estudios. Debe de estar completo y, sobretodo, actualizado y acorde con las necesidades laborales del momento, asegura el experto de la UNITEC.  Una herramienta útil es comparar los planes de estudio de las maestrías que se encuentran entre tus opciones.

Una planta docente calificada. La escuela debe ir tras ese experto que encaje con el área de estudio no importando el lugar en el que esté, asegura Lemini: “El plan de estudios y el profesorado te van a permitir que tus estudios sean de calidad”.

Diversidad.  Esto se refiere a que tengan una gran variedad de formatos que encajen con las diferentes formas de aprendizaje.  “Algunos alumnos aprenden más revisando textos, otros necesitan algo más de multimedia, videos; una maestría debe presentar todos estos contenidos diversos para que cada estudiante los pueda adaptar a sus propias necesidades”, sostiene Negrete.

Profesores online.  Los especialistas coinciden en que los maestros no sólo deben ser especialistas en su área, sino que tener también la formación apropiada que los capacite para dar clases a través de esta plataforma.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *