La educación en méxico sigue a la baja

La inversión en educación podría traducirse en dignificación de la nación

Por Dulce García

El 11 de septiembre pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, publicó en su informe titulado Panorama educativo 2011, que México es uno de los países que invierten menos en educación, pues mientras que en Suiza el gasto por alumno es de 14 mil dólares, en nuestro país apenas se emplean 2 mil 875 dólares por alumno.

De acuerdo a dicho informe, México también se encuentra entre los países con mayor número de jóvenes sin oportunidad de estudiar ni de trabajar, pues la cifra de los llamados ninis, se incrementó a 7 millones 248 mil 400, y sigue en aumento.

En medio de este panorama, no pueden ser ignoradas las manifestaciones de organizaciones no gubernamentales y movimientos estudiantiles tales como el Yo soy 132, que durante la presentación de su “contrainforme” de gobierno, lanzado a propósito del sexto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, señaló que las reformas educativas del ejecutivo federal: “destinan a los jóvenes a una educación que los va volver obreros, ni siquiera técnicos capacitados; quieren simplificar la educación a nivel bachillerato con materias mixtas donde se elimina no sólo a las humanidades como la filosofía, la ética, la lógica, tan necesarias para el pensamiento crítico, sino también las ciencias duras”.

Bajo esta misma línea, es menester citar la opinión de Vernor Muñoz, director del Departamento de Educación en Derechos Humanos del ombudsman en Costa Rica, quien al participar en la Cátedra Pablo Latapí Sarre 2012, celebrada en la UNAM el 17 de agosto, aseguró que debido a la visión utilitarista actual de la educación, es necesario cambiar los sistemas educativos y enfocarlos hacia los derechos humanos.

“En el ámbito latinoamericano -dijo- estamos llenos de constituciones y de leyes generales de educación, que atribuyen los fines más nobles a la educación y que a la hora de compararlo con la realidad, caemos en cuenta de que se trata de una retórica vacía que nada tiene que ver con los durísimos procesos de desigualdad, explotación y discriminación que viven los países latinoamericanos”

A juicio de Paulette Dieterlen, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, la mayor parte de los ciudadanos de un país debe estar en condiciones de competir para obtener ciertas posiciones, por lo que la educación se relaciona con el intento de igualar oportunidades.

La investigadora, quien también participó en la Cátedra, aseveró que la educación sirve para que los individuos sean autónomos y capaces de tomar sus propias decisiones, y que, por lo tanto, una buena educación debe dar alternativas a los sujetos; sin éstas, un individuo tendría que tomar preferencias adaptativas, lo que hace que la educación sea uno de los bienes principales a distribuir, que a su vez otorga “un valor filosófico muy importante para las teorías de las personas, la dignidad”.

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4 pensamientos en “La educación en méxico sigue a la baja

  1. Me llamó mucho la atención que no todos los programas online son iguales: algunos ofrecen mayor colaboración entre estudiantes y tutores a través de foros y chats, mientras que otros son más “solitarios”. Por ejemplo, en la UTEL también nos apoyamos con wikis, que es un sitio y aplicación web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través de un navegador web. Dichos usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los wikis son muy útiles para fines de coordinación de equipo. Y como un complemento extra contamos con una Red Social interna 😀

  2. Como principal punto tenemos que en nuestro país para desarrollar una buena educación se han creado varias reformas ademas que tenemos varios artículos para ello, pero desgraciadamente no se interviene en la educación. No quiero dejar desapercibido que también los padres de los alumnos deben interactuar con ellos, estar al pendiente de su educación, así como los maestros, pero cabe mencionar que nosotros como sociedad debemos exigirle al gobierno para tener una buena educación así nuestros alumnos tendrán una mejor educación.

  3. Como principal punto tenemos que en nuestro país para desarrollar una buena educación se han creado varias reformas ademas que tenemos varios artículos para ello, pero desgraciadamente no se interviene en la educación. No quiero dejar desapercibido que también los padres de los alumnos deben interactuar con ellos, estar al pendiente de su educación, así como los maestros, pero cabe mencionar que nosotros como sociedad debemos exigirle al gobierno para tener una buena educación así nuestros alumnos tendrán una mejor educación.

  4. He leìdo algunos temas que ustedes han publicado y todos me parecen extraordinarios, confieso que sabìa de ustedes como Academia y en algùn momento tratè de contactarlos y no recibì respuesta, pero hoy, gracias a mi buena fortuna lo logrè y estoy de plàcemes por ello ya que estoy elaborando un curso-taller de Comunicaciòn en el Aula y mucha informaciòn de ustedes me servirà para ello.
    Soy egresado de la Carlos Septien Garcìa y tuve como maestro a DON JESUS PAVLO TENORIO (q.e.d). Gracias, estarè en contacto permanente.

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