Las carreras mejor pagadas en el país

Autor: Ana Laura Cervantes Medina

Alguna vez te has preguntando ¿dónde voy a trabajar? y no encuentras la respuesta. A todos nos sucede ese momento de incertidumbre en el que tratamos de darle sentido al esfuerzo que nos llevó sacar adelante una carrera profesional. Para quienes viven este trance de duda y no miran un camino certero, la noticia es que existe un Observatorio Laboral de la Secretaria del Trabajo, en México. Se trata de un servicio público donde se comparten las principales profesiones y ocupaciones en el mundo del trabajo. Aquí encontrarás varias opciones, reales, para que tú decidas la carrera adecuada para ti, así como el panorama económico que te depara.

La lista la encabezan los Pilotos Aviadores y Navales, con un salario de $21,092 pesos. En México se encuentran diferentes escuelas como la Escuela Militar de Aviación o la Escuela Naval Militar, donde los años por cursar dependen del rango que desees.
La siguiente es la Ingeniería en Minas y Metalúrgica, con un salario de $18,491 pesos. Esta rama de la ingeniería se ocupa de la extracción de los recursos minerales; también alberga aquellas profesiones encargadas en producción y fundición del acero, además del almacenamiento de petróleo y gases naturales.

La Ingeniería Aeronáutica le sigue el paso, con $18,245 pesos mensuales. En esta carrera se investigan, diseñan y manufacturan –entre otros procesos— los aviones, misiles o naves espaciales, por ejemplo.

La secunda la carrera de Medicina Física y Fisioterapia, con $17,838 pesos mensuales.  Esta carrera se especializa sobre técnicas de curación, con el objetivo fundamental de reincorporar a los pacientes a la vida social.

En quinto lugar tenemos a la Geografía, con $17,509 pesos al mes. Aquí es bienvenido todo el conocimiento sobre la superficie terrestre, pues se analizan sus causas y efectos, entre otros fenómenos.

La carrera de Geofísica y Geología se encuentra en sexto lugar, con un salario de $16,596 pesos mensuales. En esta carrera se realizan estudios de relieve; también de los recursos naturales renovables y no renovables. Se trata de una profesión de alto riesgo, ya que se llega a trabajar en zonas sísmicas y volcánicas.

La ingeniería Topográfica se ubica en el séptimo puesto, con un salario de $14,380 pesos. Aquí aprenderás los conocimientos topográficos, mediante la representación gráfica de terrenos determinados, y los geodésicos que estudian las formas y dimensiones de la tierra.

La Ingeniería Química con un salario de $14,338 pesos mensuales, se coloca en octavo lugar.  Es una profesión ideal para quienes gustan del contacto con las  plantas en la industria de procesos, es decir, por manutención, evaluación y diseño, entre otras aplicaciones. A su vez, está relacionada con la producción de compuestos y productos.
El noveno lugar corresponde a las Ciencias de la Salud, con $14,159 pesos al mes. Esta carrera cuenta con las ramas de estudio e investigación sobre conocimientos sobre salud y enfermedad, y la aplicación de conocimientos técnicos.

Y en el último lugar se sitúa la carrera de Diseño Textil, con $14, 031 pesos mensuales. Esta carrera se basa en la creatividad de cada persona, ya que se encarga en la elaboración de la industria textil como fibras, hilos, tejidos, etc., pero lo más importante es el desarrollo de otros productos en los campos de confección y decoración.

Lo interesante de este estudio es que el factor económico no termina por determinar la elección profesional. Otra encuesta nos da luz sobre el asunto, procede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que registró un total de votos, 8190, de jóvenes que optaron por el gusto personal como el factor determinante, quedando en último lugar el salario potencial. En lo particular, me inclino por este último termómetro, pues considero que lo más importante en tan difícil decisión es que una carrera te guste realmente y que seas bueno en ella. Ustedes ¿qué opinan?

Temas relacionados:

Un pensamiento en “Las carreras mejor pagadas en el país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *