Analistas prevén obstáculos en plan de conectividad: EPN

No existe hasta hoy un programa en la materia al que pueda dársele continuidad, advierten.

El Universal | Norte Digital

Analistas del sector de las telecomunicaciones advirtieron de obstáculos y problemas para que se cumpla la estrategia de conectividad que pretende impulsar Enrique Peña Nieto, presidente electo, en aras de abatir la brecha digital que prevalece en el país.


Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel), dijo que la propuesta del gobierno entrante se enfoca más en cuestiones de cantidad y de calidad. Aseguró que no existe hasta ahora un Plan Nacional de Conectividad al que pueda dársele continuidad. Las iniciativas del gobierno en ese sentido llevan otro nombre y cuentan con otras características.

«Ya se ha dicho hasta el cansancio en foros y todo lo demás, que dotar de computadoras a los niños, es como repartir coches pero no enseñar a manejar», dijo Levy. Explicó que un proyecto integral tiene qué construirse mediante el despliegue de infraestructura, de conectividad, de generación de contenidos, entre otros.

«La conectividad no se logra sin infraestructura, de abajo hacia arriba, tienes la infraestructura, la conectividad y después el tema de contenidos y, por supuesto, de insumos, necesitas centros digitales comunitarios para navegar a un internet de banda ancha», dijo.

Gabriel Sosa Plata, analista de telecomunicaciones, indicó que es insuficiente llevar equipos de computación a la población. «Se requiere trabajar de una manera coordinada, por eso se habla de una política pública con las diferentes empresas y los gobiernos estatales, debe existir una amplia coordinación, entre sector privado y los gobiernos federal, estatal y municipales».

Cuestionó «para qué va a servir la conectividad, quizá para el trámite de mi licencia, para tomar mis clases a distancia, para manejar de una manera más eficiente el gasto del hogar, para encontrar información, pero todo eso forma parte de esto que le llamamos cultura digital, que hay que estar llevando de una manera paralela», explicó el analista.

Según el INEGI, el porcentaje de hogares con conexión a internet en el Estado de México, entidad que fue gobernada por Peña Nieto, al final de 2011, se ubicó en 21.73%, un porcentaje por debajo de la media nacional, que se ubicó en 23.26%. Y lejos de otras entidades como el DF que tiene un porcentaje de 38.7%, Baja California (38%), Aguascalientes (28%) y Baja California Sur (40%).

De acuerdo con la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), México retrocedió una posición, entre 2010 y 2011, para ubicarse en el lugar 79 dentro de la cuarta edición anual del conteo que mide el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en 155 países.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *