Candidatos en las redes sociales

Lunes 16 de abril de 2012
Octavio Islas | El Universal

En la numeralia en redes sociales -la cual consigna información recopilada hasta la noche del jueves 12 de abril-, como en la mayoría de encuestas sobre posible intención del voto ciudadano, Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha conseguido establecer una significativa ventaja sobre sus oponentes del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, y Andrés Manuel López Obrador, de la alianza de las izquierdas.


Estos son los números más significativos de los “presidenciables” en las redes sociales.

ENRIQUE PEÑA NIETO

Twitter: @EPN Seguidores: 510 mil 806. Tweets: 554 mil. Sigue a 76 personas. Impacto semanal: 15 millones 782 mil 610. Sentimientos en Twitter, positivos: 82.66 por ciento; neutrales: 11.58 por ciento; negativos: 5.76 por ciento.

Facebook: /EnriquePN Likes: 2 millones 94 mil 192. Talking about: 281 mil 825. Comentarios en perfil: 694. Sentimientos en Facebook, positivos: 83.14 por ciento; neutrales: 9.37 por ciento; negativos: 7.49 por ciento.

Video más visto durante la semana en YouTube: Peña Nieto y La Gaviota (http://www.youtube.com/watchv=hVE5q7ENLjA), alcanzando las 644 mil 692 reproducciones.

Observaciones: El candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) evidencia graves limitaciones al expresarse en Twitter. La mayoría de sus tweets son consignas y lemas de campaña.

Peña Nieto definitivamente se desenvuelve mejor en Facebook, pero, si su compromiso es con todo México, ¿por qué en Twitter solo sigue a 76 personas?

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

Twitter: @josefinavm. Seguidores: 419 mil 176. Tweets: 2 mil 47. Sigue a 804 personas. Impacto semanal: 10 millones 872 mil 65. Sentimientos en Twitter, positivos: 56.36 por ciento; neutrales: 32.73 por ciento; negativos: 10.91 por ciento.

Facebook: /josefinamx. Likes: un millón 498 mil 822. Talking about: 161 mil 670. Comentarios en su perfil: 57. Sentimientos en Facebook, positivos: 55.36 por ciento; neutrales: 33.93 por ciento; negativos: 10.71 por ciento.

Video más visto en la semana: Josefina Vázquez Mota: 15 pruebas de que arruinará México (http://www.youtube.com/watch?v=UPs7i54kteY), con 416 mil 758 reproducciones.

Observaciones: El equipo coordinado por Agustín Torres Ibarrola ha conseguido que la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) se desenvuelva con cierta naturalidad en Twitter. Sin embargo, en los tweets de Josefina Vázquez Mota se advierte aún el posible continuismo del “calderonato”, lo que resulta contraproducente para no pocos indecisos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Twitter: @lopezobrador_. Seguidores: 359 mil 120. Tweets: mil 558. Sigue a 861 personas. Impacto semanal: 11 millones 299 mil 56. Sentimientos en Twitter, positivos: 82.96 por ciento; neutrales: 12.32 por ciento; negativos: 4.72 por ciento.

Facebook: /amlo2012. Likes: 182 mil 808. Talking about: 38 mil 964. Comentarios en su perfil: 400. Sentimientos en Facebook, positivos: 83.14 por ciento; neutrales: 9.37 por ciento; negativos: 7.49 por ciento.

Video más visto en la semana: AMLO.SÍ – Artistas, Empresarios, Cineastas, Intelectuales (http://www.youtube.com/watch?v=cLVs7jPAsss), con 134 mil 535 reproducciones.

Observaciones: López Obrador no dispone de una efectiva estrategia de comunicación política en redes sociales. Ricardo Monreal no reparó en la necesidad de contar con un equipo efectivamente profesional, recurrió a militantes y ha procedido a partir de “ocurrencias”.

 

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *