Invento de apple pone en riesgo libertad de expresión

Esta patente podría apagar teléfonos celulares con red inalámbrica durante protestas o actos represivos de los gobiernos

Por Arturo Ilizaliturri

La última patente de Apple podría poner en riesgo la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, ya que se trata de un sistema que permite establecer un “cerco” para la señal de los teléfonos móviles. También cuenta con la capacidad para bloquear las funciones del aparato, como la grabación de video o el intercambio de mensajes.

Este sistema inalámbrico, patentado este 28 de agosto, descubre la otra cara de las últimas tecnologías que, en lugar de favorecer la comunicación y la expresión de ideas, demuestran su poder para obstaculizarlas.

El propósito de esta nueva patente es lograr un mejor control de los dispositivos móviles, además de sus funciones en situaciones sensibles, según consta en el registro de la Oficina de Patentes y Comercio de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés). Entre las posibilidades de uso, se menciona la capacidad de silenciar los celulares dentro de una sala de cine.

La compañía Apple defiende su invento y argumenta que el uso de smartphones en actos como funerales, sesiones académicas o ceremonias religiosas, genera molestia y frustración entre los asistentes. También se vislumbra la posibilidad de evitar que los alumnos se envíen las respuestas de un examen o las busquen en internet.

La firma pondera las bondades de su patente, aunque no pueden ocultar el riesgo latente de que los gobiernos o las empresas privadas la utilicen para silenciar a los periodistas o a cualquier ciudadano, por ejemplo, evitando que graben imágenes de represión policial o envíen a sus medios noticias incómodas para determinado sector.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *