La banda de 2.5 Ghz

Autor: Arturo Ilizaliturri

Una banda en disputa millonaria

Más de veinte mil mdp. en juego por la mejor frecuencia del espectro
Entre 11 y 29 mil millones de pesos están en juego entre MVS y el Gobierno Federal por las concesiones de la banda de 2.5 Ghz. del espectro radioeléctrico que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pretende rescatar.

La gran cantidad de dinero que está detrás de la banda de 2.5 Ghz. se debe a las amplias posibilidades que brinda para ofrecer el servicio de banda ancha móvil y sus ventajas sobre otras partes del espectro radioeléctrico. Mientras las frecuencias que van de 1.9 a 2 Ghz., usadas para telefonía celular, son muy resistentes pero con poca capacidad para transportar datos, las frecuencias de 14 y 15 Ghz., utilizadas para televisión satelital, ofrecen gran capacidad para transmitir datos pero poca resistencia incluso ante la lluvia.
La banda de 2.5 Ghz. es, a la vez, robusta y veloz. Por ello varios organismos internacionales han recomendado su uso para servicios de banda ancha móvil.

La diferencia de casi 20 mil millones de pesos entre los cálculos del Gobierno Federal y MVS sobre la banda de 2.5 Ghz. obedecen a los criterios utilizados por cada una de las partes. La metodología que utilizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue un promedio simple de los montos de licitaciones internacionales de bandas entre 2 y 2.5 Ghz. El resultado de este análisis fue que MVS debía pagar 10.5 centavos de dólar por Mhz-habitante. MVS no acepta este resultado pues afirma que es necesario adaptarlo al tamaño de la economía mexicana, lo que resulta en 0.04 dólares.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *