Murakami, un universal de las letras japonesas

Autor: Lizbeth Muciño Díaz

¿Qué hay en los libros de Murakami (Kioto, 1949) que vuelve adictos a los lectores con sólo leer el título de alguna de sus tantas obras? No en vano, es uno de los más afamados escritores de la literatura contemporánea. La respuesta es simple pero inmersa en un complejo mundo; la increíble capacidad para crear personajes, su indiscutible y amplísima imaginación y un increíble talento narrativo. Leer alguna obra de Murakami es el traslado a otra dimensión. Existe una especie de surrealismo mágico que combina realidad, fantasía, objetividades y sentimientos. En muchas ocasiones, es como olvidar que se trata de sólo una lectura, es adentrarse en ésa historia.

Un buen escritor toma en cuenta cada detalle de su obra, Murakami lo hace. Es la forma sutil de escoger el título perfecto para cada novela, la curiosa manera de seleccionar cada palabra en el relato, haciendo parecer que ha sido escogida con delicadeza y exactitud, lo que hace un estilo único. Aunque los personajes suelen ser planos, es impredecible lo que ocurrirá al final, los elementos sorpresa, la simpleza que está detrás de la historia que se disfraza de complejidad, adentrada en un mundo surreal, hacen de una obra de Murakami una pieza única. Temas como el amor, la existencia, vacío, soledad, ansiedad, son tratados de manera puntual, al igual que la manera en la que los personajes se relacionan, la forma en la que involucra a los lectores en la historia y la originalidad con la que narra cada detalle que ocurre y la “musicalidad” que acompaña cada parte del relato, hacen que su obra sea impecable, sutil y adictiva. Murakami introduce al lector a una realidad alterna; en un mundo donde hay una delgada línea entre los sueños respecto a la vida real y donde todos los sucesos parecen tener conexión.

La última obra de Murakami publicada en México, por la editorial Tuquets, lleva por nombre 1Q84 y consta de tres volúmenes, de los cuales, los dos primeros fueron publicados en conjunto en febrero del año pasado (2011) y el tercer tomo tiene como fecha oficial de publicación el 7 de octubre del presente año. De manera general, la novela narra la historia de Aomame; una mujer instructora en un gimnasio, que a la par de Tengo, un profesor de Matemáticas, se encuentra en un dilema. Tanto Aomame como Tengo son personas solitarias de mediana edad, y que parecen llevar vidas normales, aunque llenas de secretos. 1Q84 introduce al lector en una mezcla de ansiedad, misterio y enigmas que poco a poco se van revelando. El trasfondo de la novela, el de un universo corrupto y de maltratos, inmerso en el mundo de las sectas religiosas y las conexiones entre los personajes que gradualmente se vuelven visibles, hacen de ésta novela una pieza única y completamente recomendable al lector que guste de historias enredadas y complejas pero excitantes y deleitantes.

Después de leer 1Q84 y cualquier otra novela de éste increíble autor se llega a una conclusión, a Murakami se le conoce por accidente, una vez que se lee, te atrapa, estás enganchado y seguramente te resultará muy difícil alejarte de él.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *