RINDEN HOMENAJE NACIONAL A JOSÉ EMILIO PACHECO EN LA UNA

2 de julio de 2014.
Yanet Aguilar
El Universal

Esta semana en la UNAM se celebró un homenaje nacional por los 75 años de José Emilio Pacheco en lo que para muchos fue un encuentro entrañable y muy emotivo.  El lunes 30 de junio, en punto de las 18 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, se dieron cita amigos, familiares, lectores y admiradores del poeta, ensayista, narrador y traductor que murió el pasado 26 de enero.

Hugo Verani, Julio Ortega y Darío Jaramillo conversaron de la vida y obra de José Emilio Pacheco y acto seguido, Luis García Montero, leyó parte de la poesía del mexicano galardonado con los premios más relevantes de las letras españolas: Premio “Reina Sofía” de Poesía Iberoamericana y el “Premio Cervantes de Literatura”, en 2009.

En el homenaje organizado por la UNAM junto con otras instituciones como El Colegio Nacional y el Colegio de México, CONACULTA, INAH, UAM e IPN, también intervinieron Rafael Olea Franco, José Luis Martinez y Elena Poniatowska; Eduardo Lizalde hizo una segunda lectura de poesía de José Emilio, y finalmente, el chelista Carlos Prieto, interpretó obras en su honor.

Pacheco fue traductor de “Un tranvía llamado deseo” de Tennesse Williams, y de los “Cuatro cuartetos” de T. S. Elliot; escribió “Los elementos de la noche”, y “Morirás lejos”.  Ejerció el periodismo cultural y colaboró con Arturo Ripstein en el cine, en especial para la película “El Castillo de la Pureza”; por el que obtuvo un Ariel.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *