Convocan a la creación del Frente por la Comunicación Democrática

Esta semana se lanzó la convocatoria para constituir el Frente por la Comunicación Democrática que encabezan el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el senador panista Javier Corral, y al cual se suman Elena Poniatowska, Javier Sicilia, Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho, Mony de Swaan, Sergio Aguayo, así como senadores del PAN, PRD y del PT. Los objetivos son estimular el debate e informar sobre la iniciativa de leyes secundarias en materia de radiodifusión y clarificar el contenido, dado que el carácter del tema es complejo causa de la gran cantidad de términos técnicos y definiciones que complican el entendimiento del perjuicio directo a la sociedad.

Se lanzó la convocatoria para constituir el Frente por la Comunicación Democrática que encabezan el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el senador panista Javier Corral Jurado. Se suman Elena Poniatowska, Javier Sicilia, Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho, Mony de Swaan, Sergio Aguayo, entre otros, así como senadores del PAN, PRD y del PT.

Los objetivos son estimular el debate e informar sobre la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que el Ejecutivo federal envió al Senado de la República el pasado 2 de abril, manifestó el legislador chihuahuense.

Se pretende clarificar el contenido, dado que el carácter del tema es complejo causa de la gran cantidad de términos técnicos y definiciones que complican el entendimiento del perjuicio directo a la sociedad. Y en segundo lugar, oponerse frontalmente a la aprobación en los términos que se plantea la iniciativa presidencial, comentó el senador Corral.

Al término de la ronda matutina de comparecencias en la audiencia pública de los aspirantes a comisionados del IFAI, este domingo, el legislador panista dijo:

-«Este frente denunciará el proceso irregular planteado por las comisiones de Comunicaciones; Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos, que encabezan los senadores panista Javier Lozano Alarcón; perredista Alejandra Barrales Magdaleno y la priísta Graciela Ortiz González, respectivamente, que pone en entredicho la obligación del Congreso de la Unión de debatir responsablemente e incluir todas las iniciativas turnadas en la materia.

La convocatoria señala que los principales motivos que impulsan este movimiento son que se vulneran derechos fundamentales de libertad de expresión, de libertad de información, acceso a las tecnologías de la información y comunicación, privacidad de las comunicaciones y libertad de asociación.

El senador Corral Jurado expresó que también con este Frente por la Comunicación Democrática buscan estimular el debate sobre este tema e informar a la sociedad sobre los aspectos más preocupantes de dicha iniciativa, como son las numerosas pretensiones contrarias a la Carta Magna; las múltiples omisiones a mandatos constitucionales; las insuficiencias y sesgos regulatorios que producen una legislación desequilibrada entre los agentes económicos de las telecomunicaciones y radiodifusión así como una marcada desigualdad entre los medios comerciales y los públicos a los que se discrimina y mantiene bajo el control gubernamental.

Del proceso de dictaminación que plantearon las comisiones unidas, en su opinión pone en entredicho la obligación del Congreso de debatir todas las iniciativas turnadas que en el caso de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión no otorga el tiempo necesario para un dictamen responsable con miras a la elaboración de una legislación que atienda fielmente lo que mandata la Constitución y que incorpore como piedra angular la definición de la radio y televisión como servicios públicos de interés general, que se encuentra en el centro de la reforma constitucional.

* Se traicionan principios

Sostuvo que los principios de la reforma constitucional en Telecomunicaciones y Radiodifusión «son traicionados por la iniciativa Peña Nieto. Los cambios apuntaban a un verdadero cambio en el paradigma del modelo de comunicación imperante hasta la fecha. Sin embargo, en la iniciativa no sólo no se reflejan sino que la mayoría quedan reducidos o francamente negados».

Así, precisó que la iniciativa presidencial no promueve una competencia efectiva en los servicios de radiodifusión. «Deja intocado el duopolio de la televisión abierta y le permite a Televisa seguir concentrando la televisión».

Tampoco desarrolla mecanismos efectivos y precios para limitar la concentración de frecuencias ni concesiones; ni para limitar la propiedad cruzada de medios ni medidas de desinversión.

Además, pretende invadir facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones que la Constitución le otorgó de manera exclusiva como organismo autónomo encargado de otorgar las concesiones y responsable de la vigilancia de la transmisión de contenidos.

En el análisis y opinión de estos firmantes, toda la iniciativa está trazada bajo un propósito de control gubernamental en el manejo de la información en medios de comunicación electrónica.

Igualmente ignora por completo los lineamientos establecidos en la reforma constitucional para impulsar un sistema de medios públicos democrático, con independencia editorial y opciones de financiamiento.

Fuente | El Sol de México

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *