Radio Digital terrestre, más contenidos y servicios

5 de junio de 2012.
Fernando Borjón | El Universal

EL 17 de abril se hizo el lanzamiento comercial para la Ciudad de México de HD Radio, la marca bajo la cual se comercializan los productos de la Radio Digital Terrestre (RDT).  La radio digital requiere contar con nuevos receptores, fijos o portátiles.  Los hay también para automóviles e incluso hay vehículos nuevos que están equipados con dichos aparatos.  Los promotores de HD Radio han señalado que hay más de 30,000 automóviles circulando en México que ya pueden sintonizar HD Radio.

Un usuario de la Radio Digital Terrestre (RDT) no solo contará con servicios de mayor calidad de audio, sino que también tendrá nuevas opciones como resultado de la digitalización, como por ejemplo, podrá recibir detalles complementarios de una canción: su título, artista e inclusive fotografías de la portada de un disco,

Probablemente el mayor atractivo de la RDT es la multiprogramación, que consiste en que en la misma frecuencia se puedan tener hasta tres programas distintos al mismo tiempo.  Por ejemplo, en la frecuencia 90.5 MHz, la programación de HD1 es la misma programación transmitida analógicamente pero con mayor calidad de audio, pero al mismo tiempo se pueden sintonizar HD2 y HD3, dos ofertas programáticas más con contenidos distintos en la misma frecuencia.

Una aplicación novedosa de HD Radio es el iTunes Tagging.  Con esta opción, al estar escuchando una canción que nos interese, se pueden etiquetar la canción con la tecla TAG.  Posteriormente, al conectar un iPod al receptor de HD Radio se vacía la información a este dispositivo para que cuando el iPod se sincronice se pueda obtener información adicional sobre la canción en iTunes, e inclusive se compre la canción.

Actualmente HD Radio usa la tecnología digital de RDT para aprovechar el mismo canal de transmisión autorizado en las mismas bandas de frecuencia (AM y FM), de ahí su nombre en inglés IBOC (In Band On CHannel).  Debido a que no se requiere asignar un canal adicional para la transición, el cambio tecnológico se da en la medida en la que el público cuente con los equipos receptores digitales, así como fue el cambio de la televisión en blanco y negro a la de color.

La RDT ha iniciado en México con base en la Política Pública que ofreció la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) el 16 de junio de 2011.  En este documento, se establece una política voluntaria de transición a la RDT utilizando el estándar NRSC-5B en las bandas de AM y FM.

La Política Pública de la RDT es de naturaleza voluntaria porque se puede poner en operación utilizando el espectro ya asignado a las estaciones y porque se trata de una nueva tecnología que está iniciando su crecimiento comercial en el mundo.  Es por esto que se proyecta que la transición a RDT será un proceso de largo plazo, en el que se avanzará en la medida que atraiga al público y que éste cuente con los nuevos receptores, como sucedió con el cambio a la televisión a color.

De esta forma, COFETEL abrió las posibilidades para contar con un servicio digital de mayor calidad y versatilidad al público de nuestro país aprovechando el avance tecnológico.

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