EL PROYECTO DE DICTAMEN DE LEY DE TELECOMUNICACIONES ESTABLECE QUE EL AGENTE PREPONDERANTE SERÁ POR SECTOR EN TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN Y NO POR SERVICIO

2 de julio de 2014.
Redacción
Milenio Diario

El proyecto de dictamen de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Estado establece, en el artículo 262 que el Instituto Federal de Telecomunicaciones está facultado para declarar en cualquier momento los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

De la ley se entiende que el sector de la radiodifusión se compone de servicios como televisión abierta y radio.

Mientras que el sector de telecomunicaciones se integra de servicios como telefonía fija, telefonía móvil, televisión restringida e Internet.

Regulación para el preponderante en telecomunicaciones

El agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones estará obligado a reducir su participación nacional a menos de 50 por ciento en el sector, de acuerdo con el dictamen de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Estado Mexicano.

El agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones, de acuerdo con el dictamen podrá presentar al Instituto Federal de Telecomunicaciones un plan basado en una situación real, concreta que incluya en lo aplicable, la separación estructural, la desincorporación total o parcial de activos, o derechos, para reducir su participación nacional.

En el supuesto de que el IFT apruebe el plan el agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones contará con un plazo de hasta diez días hábiles para manifestar que acepta el plan y consiente expresamente las tarifas que derivan de la aplicación de los incisos del artículo 131.

El contenido del artículo 131 dice que los agentes económicos en telecomunicaciones “no cobrarán a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red”. Respecto al tráfico que termine en la red de los demás concesionarios, “la tarifa de interconexión será negociada libremente”.

El 7 de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró a América Móvil, Telmex, Telcel. Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.

Regulación para el preponderante en radiodifusión

Ese mismo día el IFT informó que Televisa es agente económico preponderante en el sector de radiodifusión.

El  artículo 266 del dictamen de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Estado dice que, en este caso, el agente  económico preponderante deberá permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal de manera gratuita y no discriminatoria dentro de la misma zona de cobertura geográfica, y en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad (must offer).

La retransmisión de la señal se deberá realizar con la misma calidad de la señal que se radiodifunde.

Concesión única

El artículo octavo transitorio dice que actuales concesionarios podrán obtener autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones para prestar servicios adicionales a los que son objeto de su concesión  para transitar a la concesión única, siempre que se encuentren en cumplimiento de las obligaciones previstas en las leyes y en sus títulos de concesión.

Los concesionarios que cuentan con concesiones de espectro radioeléctrico deberán pagar las contraprestaciones correspondientes en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los concesionarios que cuenten con varios títulos de concesión, además de poder transitar a la concesión única podrán consolidar sus títulos en una sola concesión.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *