Pide sociedad continuidad programas impulsados por SEDEREC

María Rosa Márquez Cabrera clausuró el Ágora «Diálogo de los Pueblos». En el evento se dio a conocer que México será sede de la 2ª Cumbre de Comunicación Indígena en octubre de 2013

Grupo Fórmula | 29 de octubre de 2012

Al clausurar las mesas de trabajo de la 3ª Feria de los Colores, Sonidos y Sabores, la titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), María Rosa Márquez Cabrera, destacó que la sociedad además de pedir continuidad de los programas impulsados por la dependencia, también llama a la sensibilidad de los servidores públicos para su correcta aplicación.

Durante el evento, informa la SEDEREC mediante un comunicado, que nuestro país será sede de la 2ª Cumbre de Comunicación Indígena en octubre de 2013.

En el Monumento a la Revolución y luego de dos días de actividades en el Ágora «Diálogo de los Pueblos», la funcionaria dijo que para la SEDEREC es muy importante tener como eje articulador el tema de la interculturalidad, pues en él se refleja y representa «lo rico que es nuestra ciudad y sobre todo la gente, la variedad, la composición de sus distintos orígenes, culturas y saberes».

A través de un comunicado se da a conocer que la funcionaria capitalina expresó que uno de los grandes aportes de la Secretaría, es que además de construir nueve programas, en función de las necesidades y el interés de la población, también se edificaron propuestas legislativas que afortunadamente se afianzaron.

Añadió que no sólo se afianzaron las propuestas, sino también las formas de ejercerlas, por eso promulgamos la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana y la de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal y sus respectivos Reglamentos, para que la gente conozca cómo ejercer sus derechos y, también, a través de qué instancias de gobierno se les garantizan.

Lo fundamental que se recoge de las mesas, enfatizó Márquez Cabrera, es la necesidad de que haya una difusión de los avances de los distintos programas, para ir ajustando, mejorando y sobre todo que la ciudadanía ejerza sus derechos.

Subrayó que uno de los objetivos de que rindiera su informe ciudadano en el marco de la 3ª Feria, fue recoger las opiniones, los pendientes y poder mejorar en la construcción de una política pública a favor de sectores y grupos marginados.

En el último día de trabajos del Ágora se presentó la conferencia «Rumbo a la 2ª Cumbre de Comunicación Indígena», con la participación de Jeannette Paillán, mapuche periodista; Vicente Otero, dirigente indígena colombiano; Iván Sanjinés, cineasta indígena de Bolivia; Franco Gabriel, de México y el periodista Virgilio Caballero.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *