SÓLO 34% EN MÉXICO LEE POR PLACER

Sonia Sierra
Fuente: El Universal
Miércoles 30 de abril de 2014

  • La Encuesta Nacional de Lectura 2012 revela que a 65% de los mexicanos de entre 12 y 66 años no le gusta leer. El ejercicio, a cargo de la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, AC, precisa que 69% de los consultados dijo que en un mes no gasta nada en la compra de libros, mientras que 13% destina entre 50 y 250 pesos

2.94 es el número de libros que los mexicanos leen al año, una cifra que no dista mucho de laEncuesta Nacional de Lectura de 2006, pero además es una cifra que no alcanza a revelar los contrastes y desigualdades que en materia de lectura existen en México.

La cifra de 2.94 libros fue uno de los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2012realizada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura AC (Funlectura), cuya segunda etapa de interpretación fue presentada ayer por Funlectura y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) en el marco de la Feria Expo Pública, que se realiza en esta ciudad.

Las 2 mil entrevistas con 89 preguntas, fueron realizadas a personas entre 12 y 66 años, y permiten concluir que al comparar el comportamiento de lectura de libros entre 2006 y 2012 hay “una disminución muy significativa en el número de lectores de libros (una caída de 10%), y el resultado actual es que más de la mitad de la población no lee libros”.

Ante la pregunta directa: ¿Usted actualmente lee libros? en 2006 56.4% respondió que sí, y en 2012 el 46.2% dio una respuesta afirmativa, esto quiere decir que 53.8% en 2012 reconoció no leer libros.

Acompañado por José Ángel Quintanilla, de Funlectura, y José Ignacio Echeverría, presidente de la CANIEM, el especialista Lorenzo Gómez Morín describió situaciones contrastentes como que la escuela en México no ha pasado de la alfabetización a la creación del hábito lector.

Dijo que 87% de las casas tiene entre uno y 30 libros. “El análisis estadístico de la encuesta muestra algunos predictores o hábitos de comportamiento lector según los cuales el estímulo de los padres al leer en casa da 70% de posibilidades de que esa persona se convierta en un lector. Muestra que en México no es significativo el estímulo de la escuela en la vocación lectora”.

Un análisis más a fondo reveló que a 34% de los mexicanos le gusta leer mientras que a 65% no le gusta; 73% dijo que lee entre mucho y algo, mientras que el resto mencionó que lee entre poco y nada. Cuestionados acerca de cuánto gastan en libros, 69% dijo que no gasta nada en un mes, en libros, y 13% indicó que gasta entre $50 y $250.

Pero el tema no se agotó ahí, editores y algunos participantes cuestionaron las estadísticas recientemente divulgadas por el INEGI, según las cuales se gasta más dinero en libros que en alcohol y en otras bebidas.

Lorenzo Gómez recalcó que el Estudio de Funlectura llama a hacer una labor de animación de lectura más acuciosa entre los adolescentes que en los niños. “Es más importante en la adolescencia para la consolidación posterior de un buen lector”.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *