Yo soy Pepe y tu eres Toño, una caja de Pandora

Por Ana Laura Cervantes Medina

“Yo soy Pepe y tú eres Toño, ¿yo soy Toño y tú eres Pepe?, o ya sé todos somos Pepes y Toños”. ¿Has visto o escuchado este comercial?, ¿sabes a qué se refiere? Pepe y Toño es una campaña de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Su objetivo: propiciar los medios para que continúen en la generación de más empleos en nuestro país. De acuerdo a los datos realizados por el Consejo de la Comunicación, las empresas generan 9 de cada 10 empleados: a su vez, las microempresas son la fuente laboral más generosa en nuestro país.

Tal escenario se liga directamente con el horizonte que te ofrecen las profesiones que, hoy día, cuentan con validez oficial. Y el abanico es amplio, nada desdeñable. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre 2012 el número total de profesionistas ocupados en el país llegó a 6.5 millones de personas. Esta cifra se desglosa así: Ciencias Administrativas con un total de 662 mil 400 empleados; Contaduría, 657 mil 300; y Derecho con 641 mil 100.

No obstante, no todos los profesionistas de estas carreras se ocupan en actividades afines a sus estudios: Ciencias Administrativas apenas un 49.4%; Contaduría, 68.2%; y Derecho, 68.4.

Las áreas que muestran menor demanda son Humanidades, Artes y Ciencias Físico-Matemáticas.

Dicha encuesta también arroja datos interesantes sobre la distribución laboral por sexo. Al inicio del 2012, el porcentaje de mujeres profesionistas en un monto global de personas empleadas, llegó a 42.3%. Las carreras con mayor porcentaje de mujeres ocupadas son Diseño Textil, 99.4%, Formación Docente en Educación Preescolar, 96.5%, y Diseño de Interiores, 95.9%.

Este indicador advierte que los profesionistas ya empleados, de 20 a 24 años de edad, se concentran mayoritariamente en las áreas de Artes, Humanidades e Ingenierías. Mientras que los profesionistas en un rango de 25 a 34 años, se concentran en mayor medida en las áreas de Humanidades, Arquitectura, Urbanismo y Diseño e Ingenierías. Los de un rango de 35 a 44 años, tienen una mayor representación en las áreas de Artes, Económico Administrativas y Educación.

Y por último, pero no menos importante, los mayores a 45 años se desempeñan en las áreas de Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud y de Ciencias Físico-Matemáticas.
Ahora bien, ¿Sabes cuál es la importancia de conocer el campo de trabajo de tu futura profesión?  No lo desdeñes pues puede encausarte al futuro que deseas. Puedes apoyarte con las personas que ya laboran en el área de tu vocación, acercarte a ellas con la intención de resolver todas tus deudas, averiguar su salario, el tipo de oportunidades que actualmente se presentan, el perfil requerido por las empresas nacionales o internacionales, por ejemplo.

Recuerda el servicio social te tenderá el primer contacto con el campo real de tu competencia. Cuando llegue su momento, indaga qué instituciones o empresas te otorgan mayor experiencia y desarrollo profesional. Tus profesores también pueden ser ese lazo con el mundo real de tu campo de trabajo, únete a ellos e investiga. Estas oportunidades te acercarán aún más al futuro que deseas.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *