Se realizará en la capital michoacana del 3 al 11 de noviembre; participarán trabajos de cineastas nacionales e internacionales
Milenio Noticias | 29 de octubre de 2012.
Alejandro Torres
Ciudad de México.- El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) llega a su décima edición con una programación integrada por alrededor de 40 estrenos de lo mejor del cine nacional e internacional, programas especiales, el foro de los pueblos indígenas y sus secciones en competencia de cortometraje mexicano.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa en la Ciudad de México, Daniela Michel, Cuauhtémoc Cárdenas Batel; directora general y vicepresidente del FICM; Marina Stavenhagen, directora del IMCINE, y Miguel Rivera, director de programación de Cinépolis.
Stavenhagen agradeció que el encuentro mantenga su espíritu fundacional de promover el cine mexicano. “Para todos los que hacen cine en este país, el Festival se ha vuelto un escaparate fundamental, una ventana indispensable para difusión de su trabajo, así como una plataforma de lanzamiento y promoción”.
En esta edición del Festival se proyectarán trabajos de cineastas de distintos estados del país, como Oaxaca, Baja California, Veracruz, Guanajuato, Morelos, Zacatecas, Michoacán y el Distrito Federal.
Durante la presentación de la programación, se anunció que el Jurado Internacional del FICM estará integrado por Bernard Payen, coordinador de la Comisión de Cortometraje de la Semana de la Crítica de Cannes; Rachel Rosen, directora de Programación de la Asociación de Cine de San Francisco; Lynda Myles, ex-directora del Festival Internacional de Cine de Edimburgo; entre otros personajes destacados.
Este año el Encuentro será inaugurado con la proyección de la película “No” del director chileno Pablo Larraín, y se estrenarán: “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” de Luis Mandoki, “El Santos contra la Tetona Mendoza” de Alejandro Lozano y Andrés Couturier y; “Tlatelolco, verano del 68” de Carlos Bolado. Entre los estrenos internacionales se proyectarán “Anna Karenina” de Joe Wright, “Cosmópolis” de David Cronenberg, “La caza” de Thomas Vinterberg; “The Master” de Paul Thomas Anderson, entre otros.
Cárdenas Batel indicó que en la edición 10 del Festival se rendirá tributo al cinefotógrafo michoacano José Ortiz Ramos, quien trabajó en más de 200 películas al lado de directores como Luis Buñuel, Ismael Rodríguez y Alejandro Galindo e indicó que entre sus programas especiales estará la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2012.
Para mayor información sobre la programación del FICM, secciones en competencia, programas especiales y sedes visita: http://www.moreliafilmfest.com

