Inaugurarán mayor proyecto astronómico del mundo

En 2013 concluirá la construcción del centro astronómico ALMA, el cual investigará el origen del Universo y de la vida.

Martes 04 de diciembre de 2012
Notimex | El Universal

El mayor proyecto astronómico del mundo, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), será inaugurado el 13 de marzo de 2013 en el norte chileno por el presidente Sebastián Piñera, informaron hoy fuentes oficiales.

La encargada de Comunicaciones del ALMA, Valeria Fonseca, señaló a periodistas que 50 de las 66 antenas que contempla el proyecto ya están en funcionamiento en el llano de Chajnantor, en el Desierto de Atacama, mil 700 kilómetros al norte de Santiago.

La ceremonia de inauguración se realizará en el Sitio de Operaciones de ALMA, a cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar, donde se ubican las antenas de 12 y 7 metros de diámetro, las que funcionan como si fuera una sola de 16 kilómetros de diámetro.

La construcción del centro astronómico más potente del mundo, que concluirá a fines de 2013, también contempló la habilitación de un computador que realiza en un segundo las mismas operaciones que efectuarían tres millones de computadoras portátiles.

El proyecto, que comenzó a ser construido en 2005, contempla una inversión superior a los mil 500 millones de dólares, recursos que fueron aportados por 20 países de Europa, Norteamérica y Asia del Este, además de Chile.

De acuerdo con datos oficiales, hacia 2020 Chile tendrá el 70 por ciento de la observación astronómica del mundo gracias a los limpios cielos del norte de este país y su atmósfera seca.

El ALMA, que observa longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, investiga la historia cósmica del Universo para intentar confirmar la génesis primaria de éste y de la vida.

A la inauguración de la iniciativa asistirán, además del presidente Piñera, al menos 250 invitados, incluyendo a las etnias de la zona, las cuales debieron hace unos años autorizar la instalación del proyecto astronómico.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *